viernes, 17 de julio de 2020

FELICES VACACIONES

 


Lecturas, juegos, recetas y muchos recursos más para que recorras y disfrutes en las vacaciones de invierno. ¡Hay propuestas para todas las edades! #SeguimosEducando
Clik en la imagen y ¡a divertirse!

SeguimosEducando (@seguimoseduc) | Twitter
Que tengan unas hermosas vacaciones, los extrañamos!!
Las biblios 💖💗💘

Elegí tu Escuela Secundaria: Para 7mo. Grado!

¡Buen día chicos y chicas de séptimo!

Hoy este espacio está dedicado a ustedes. Queremos que se informen para que hagan la mejor elección posible en base a sus intereses de la escuela secundaria que comenzarán el próximo año. 

Para elegir primero hay que conocer, por eso es muy importante la información que les dejamos a continuación. Lean completo el documento (les va a sacar muchas dudas). Debajo del PDF van a encontrar un link que les va a ser útil para consultar las escuelas secundarias (se puede filtrar por esc. media, técnica, artística y de formación docente). Van a visualizar un mapa de la ciudad con la ubicación de cada una de ellas.



Consulta de establecimientos: 

Sistema:



Que tengan lindas vacaciones!! 
Las biblios!

jueves, 16 de julio de 2020

DESAFIO LEER. FUNDACÓN LEER




¡Nuevos Libros Destacados en el #DesafioLeer2020! Encontrá estas maravillosas historias para disfrutar en familia: https://desafio.leer.org/



Recuerden que para ingresar pueden utilizar nuestro código de aula : 773493

miércoles, 15 de julio de 2020

El cuento de hoy 🐸 💚

martes, 14 de julio de 2020

JUEGOS CON TECNOLOGÍA


Buenos días chicos y chicas, última semana de clases antes de las vacaciones de invierno!
Que mejor que aprender jugando?

Les dejamos varias opciones de juegos con tecnologías, realizado por INTEC. 

Hagan click en la imágen y para ver todas las opciones que tienen! 

Cuidense mucho,
Las biblios 






jueves, 9 de julio de 2020

Obra 9 de Julio

Feliz día de la patria para todos y todas!

Para celebrarlo, les queremos dejar un video con una mini obra de teatro que realizamos entre las biblios. Que lo disfruten!

"La abuela le cuenta a Catalina lo que pasó un 9 de Julio"

Guión: Alicia María Abatilli
Abuela: Luciana Olveira
Catalina: Luz Bellati
Voz en Off: Diego Miano


miércoles, 8 de julio de 2020

MAÑANA ES 9 DE JULIO Y CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Para irnos poniendo en tema les dejamos un video de zamba en la casa de tucumán

Esperamos que les guste, que tengan un bello fin de semana largo!!
Los extrañamos
Las biblios😍

Rosa contra el Coronavirus: Cuento y Juego


Buen martes, chiques!

Hoy vamos a seguir aprendiendo a cuidarnos de los virus, y en especial del coronavirus, con un lindo texto elaborado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid (España). Después de leerlo vamos a jugar y a refrescar lo aprendido. ¡Adelante!

NOTA: es importante que los más chiquitos puedan ser acompañados por un adulto en la lectura de este cuento.



Ahora vamos a jugar y refrescar lo aprendido:
😷💪

martes, 7 de julio de 2020

7 de julio: Día Mundial del Chocolate:¿Conoces la leyenda del cacao?

Nunca Ruegues Por Amor 💘 — El Día Internacional del Chocolate se ...
En torno al chocolate existen algunas incógnitas, que tienen que ver con la delgada línea que separa en ocasiones la leyenda de la historia. El origen del cacao es 03una de ellas, así como el significado de su nombre. En la mitología prehispánica de México existían dos dioses vinculados al cacao: Quetzalcóatl, de origen azteca,  y Ek-Chuah, de origen maya.
– Quetzalcóatl regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa por el amor y la fidelidad de su esposa, que sacrificó su vida para no desvelar el lugar en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad, que le había sido confiado por su esposo. Cuenta la leyenda que la sangre de esta princesa fertilizó la tierra y allí nació el árbol del cacao, de nombre cacahuaquahitl. Su fruto era amargo, como el sufrimiento que había padecido la princesa; fuerte, como había sido ella ante la adversidad, y oscuro, como la sangre derramada.
– Quetzalcóatl, representado como la serpiente emplumada, era el dios bondadoso que enseñó a los hombres las artes de la agricultura, la astronomía, la medicina y las artes plásticas. Es el rey sagrado de los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en la historia de Centroamérica. El dominio azteca supuso la sumisión de los toltecas, olmeyas y de todas las poblaciones que componían el inmenso imperio de los adoradores del Sol y de Quetzalcóatl. Según la tradición, este último había desembarcado en México, en la costa de Veracruz, desde donde pasó más tarde a Tula y Chobula. Quetzalcóatl era austero, odiaba la guerra y se oponía a los sacrificios. Todo lo contrario que su oponente quetzalcoatl1Tezcatlipoca, el mago negro que consiguió desterrarlo y aprovechó su ausencia para asesinar a su esposa. Quetzalcóatl juró regresar en el año del calendario azteca 1519, que coincidió con la aparición de los primeros colonizadores españoles, motivo por el que Hernán Cortés fue confundido con el propio dios, pues era corpulento, de ancha frente, ojos grandes, cabello largo, barba poblada y piel blanca, semejante a Quetzalcóatl. Así, el marino español fue obsequiado a su llegada con un gran vaso de oro con cacao líquido.
– Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl descendió un día con los toltecas haciéndoles algunos hermosos regalos los hizo dueños del maíz el frijol y de la yuca con los cuales pudieron estar bien alimentados y emplearon sus horas en estudiar y se convirtieron en grandes arquitectos, magníficos escultores y finos trabajadores de la artesanía y como los amaba tanto decidió darles un planta que había robado a los dioses que eran sus hermanos de la cual sacaban una bebida que era solo digna de ellos Quetzalcóatl
Sustrajo el pequeño arbusto de hojas rojas y la planto en los campos de tula y pidió al dios Tlaloc que la alimentara con la lluvia y a Xochiquetzal que la adornara con sus flores con el tiempo este sagrado arbusto dio frutos y los enseño a recogerlos tostarlos y a molerlos y a batirlo con agua en las jícaras obteniendo así el CHOCOLATE el cual solo era para los sacerdotes y los nobles convirtiéndose así en una bebida sagrada y posterior mente de todo el pueblo, convirtiéndose así los toltecas en ricos y sabiosciruelas-07-07-g constructores y artistas lo cual despertó la envidia de los dioses y su furia al saber que estaban tomando una bebida solo destinada para ellos jurando venganza contra Quetzalcóatl y después contra los toltecas así pues un día uno de los dioses disfrazado de mercader ofreciole un bebida llamada tlachihuitli (pulque) con la cual le prometió olvidaría todas sus penas la bebió y se embriago profundamente actuando de una manera deshonrosa delante del pueblo, ala mañana siguiente despertó con dolor de cabeza y con gran vergüenza se dio cuenta de la deshonra que habían preparado los dioses en su contra y fue tanta su vergüenza que decidió marcharse para siempre.
A su partida llorando se dio cuenta que todas las plantas del cacao se habían secado convirtiéndose en huisaches , una cacao_2_01ves estando en neonalco ( ahora tabasco) arrojo unas ultimas semillas de cacao que florecieron bajo su mano y subsisten hasta nuestros días.
– Regalo de Quetzalcóatl a los niños del sol
“El dios de la Luna y de los Vientos, Quetzalcóatl, descendió a la Tierra para enseñar a hombres la ciencia, las artes y para darles una planta valiosa que él había robado de sus hermanos los dioses: el queachahuatl, el árbol del cacao.
Estos dioses hermanos tomaron venganza en Quetzacóatl avergonzándole delante de los hombres para forzarlo a abandonar a la los hombres y regresar a su tierra de luz. Por lo tanto el cacao solamente prospera en tierras lejanas, los lugares en donde Quetzalcóatl pasó sus últimas horas.”
– Según cuenta otra leyenda azteca, el Dios Quetzacoatl era el jardinero del paraíso y allí cultivaba el cacahuaquahilt, que a su vez era el árbol que brindaba el vigor y la fortuna. De sus semillas se podía hacer el chocolate que era una bebida reservada a los príncipes. Como los aztecas no conocían el azúcar, según dice esa misma leyenda, preparaban el chocolate con el pimiento conocido como chili.
Te invitamos a mirar un video que explica la historia del chocolate:

Y a poner a prueba todo lo que aprendimos hoy sobre el chocolate con este juego:
https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/juego-historia-chocolate

lunes, 6 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del nacimiento de Frida Kahlo, aprovechamos para recorrer su vida

Nacida hace 113 años en el seno de una familia de artistas, la pintora mexicana Frida Kahlo fue una mujer de vanguardia, una referente social y cultural reconocida internacionalmente. Defensora del feminismo, supo luchar y ocupar un lugar en la historia.

La imagen puede contener: texto que dice "6 de julio 美修 Nace en 1907 Frida Kahlo"

Para descargar


Frida Kahlo en formato audiovisual por el Canal PakaPaka:



BIBLIOTECA VIRTUAL: POEMA


Buenos días chicos y chicas! 😄

Hoy les dejamos un video, de la Biblioteca virtual, donde pueden escuchar un lindo poema llamado "Tiburón sin Paraguas" de María Bitesnik.

Para ver más videos, escríbanse al canal de la biblio en Youtube!👇



Disfruten y que tengan una muy buena semana!

viernes, 3 de julio de 2020

VIERNES DE JUEGOS!!

¡Hola!

Les dejamos para seguir jugando , hay 7 diferencias en este dibujo, ¿Se animan a encontrarlas?., ¡Que se diviertan!

Si las encontras comentalas abajo… Suerte!!


VIERNES DE JUEGOS!

Hola chicos y chicas! Hoy es Viernes y les traemos algunos juegos para jugar en familia!

Hagan click en la imágen y empiecen a divertirse, hay muchos juegos para todos los gustos.
Que los disfruten!

Buen finde! 
Las Biblios 😊

jueves, 2 de julio de 2020

EL CUENTO DE HOY: “La princesa Ana” de Ma. Luisa Guerrero.

La princesa Ana había sido una niña muy feliz. Su padre, el Rey Andrés y su madre, la Reina Elena siempre la habían querido mucho.
A la princesa la educaron pensando que un día, cuando fuese mayor, llegaría a ser reina.
Le decían cosas como:
– El día que llegues a ser reina tendrás que respetar a tu pueblo, igual que hacemos nosotros ahora. Unos serán más pobres, otros más ricos… Unos serán más inteligentes, otros no tanto… Unos serán rubios y otros morenos… Porque en realidad todos somos diferentes…¿Verdad que tú y yo no somos iguales?… Yo soy más alto y tú más pequeña. Pero nada de esto significa que nadie sea mejor que otro. Todos podemos ser grandes personas, con todas nuestras diferencias.
La vida de la Princesa Ana transcurría apaciblemente entre sus clases y sus juegos, rodeada de sus padres y abuelos, de profesores y sirvientes, de amiguitos y mascotas.
A Ana le gustaban mucho los animales y siempre que había visto alguno perdido o desamparado lo había recogido, cuidado, alimentado…y, sobre todo, lo había querido mucho.
Tenía tres gatos que, aunque eran muy desobedientes, la adoraban…Tenía dos pajaritos que eran hermanitos y que se cayeron de un nido del jardín un día de tormenta. Tenía un perro enorme que jugaba mucho con los gatos y un ratoncito que salía de su agujero para saludarla siempre que no estaban ni el perro ni los gatos. Y en el estanque del jardín, un montón de peces de colores que, cuando la veían pasar cerca de la orilla, la seguían a donde fuese, formando preciosos arcoiris de diferentes formas.
En el estanque también había una ranita a la que le gustaba estar sentada sobre las hojas de los nenúfares, desde donde observaba a la princesa en sus juegos y paseos.
La princesa también era muy aficionada a los cuentos y solía sentarse en la orilla a leer hermosas historias a sus pececillos, sus nenúfares y su ranita.
Ella siempre pensó que sus animalitos la entendían, estaba segura de ello, y por eso, además de leerles, les hablaba de lo que sentía, de lo que le gustaba, les contaba qué le habían enseñado de nuevo sus profesores y todo lo que se le ocurría y pasaba por la cabeza.
Ana fue creciendo y de ser un niña pasó a ser una jovencita. Un día su padre la llamó y le dijo:
– Ana, ya empiezas a ser mayor y tenemos que empezar a buscar un príncipe como es tradición, para casarte con él y reinar el día de mañana.
Ana escuchaba a su padre, pero no sabía por qué esas palabras le hacían sentir tan triste si siempre había querido el bien para ella.
Sus padres le contaban que apuestos jóvenes se acercaban a palacio para pedir su mano.
Le pedían su opinión, pero Ana no contestaba y sólo tenía ganas de llorar.
Solía irse al estanque y hablarle a sus peces y a su ranita.
Los peces, para animarla, se ponían de acuerdo y entre todos le hacían bailes dentro del agua y la ranita le hablaba en el idioma de las ranas, que con el tiempo Ana acabó entendiendo.
La ranita le decía que se animase,que seguramente el príncipe, que con ella se casara, la querría mucho y acabarían siendo muy felices, pero Ana seguía desconsolada y le contestaba que ella no quería casarse con ningún príncipe.
Transcurrieron muchos meses en la misma situación y Ana cada día estaba más triste.
Siempre se iba al estanque a hablar con su dulce y cariñosa ranita.
Un día, al borde del desconsuelo y con lágrimas en los ojos, le dijo:
– Mira, ranita, yo no me quiero casar con ningún príncipe y, si me tuviera que casar con alguien, lo haría contigo.
La ranita se quedó muy sorprendida, porque jamás había podido imaginar que esa jovencita a la que conocía desde que era niña y a la que quería tanto, pudiese decirle algo así, y le contestó:
– Me alegro mucho de oírte decir eso, Ana. Y en tus manos está que hagas tu sueño realidad… Podrías empezar, por ejemplo, dándome un beso, ¡a ver qué ocurre!
A partir de ahora yo cuidaré de ti, nos casaremos y reinaremos juntas.
Cogidas de la mano, fueron a hablar con los Reyes.
Ana les contó cuánto se querían y cómo se habían conocido.
– Yo amo a esta joven y pienso casarme con ella y no con ningún príncipe de los que han pedido mi mano.
Todos se quedaron muy sorprendidos de lo que Ana les estaba diciendo, sobre todo su madre, la Reina Elena, que no podía creer lo que estaba oyendo:
– Ana, no puedes casarte con una joven, tienes que casarte con un caballero, como lo manda la tradición. Y el día de mañana será el Rey de nuestro pueblo.
Pero el Rey Andrés, al ver los ojos de felicidad de su hija y tras haberla visto sufrir durante tanto tiempo,
decidió que había llegado la hora de cambiar la tradición y a partir de ese momento permitió que todas las personas de su reino pudieran elegir libremente
con quién querían casarse.
Al poco tiempo, Ana y la que había sido su ranita, que ahora era una hermosa mujer, se casaron.
Y en la historia de todos los tiempos fue éste el primer Reino en el que reinaron dos Reinas…y dos Reinas que, como también eran las personas más felices de este mundo, hicieron felices a todos los que las rodeaban y a todo el pueblo sobre el que reinaron.”

Textos e ilustraciones de M. Luisa Guerrero, autora española multipremiada. La publicación fue editada por “ONG por la No Discriminación”


Para descargar

e_book_la_princesa_ana_de_luisa_guerrero_ong_nd(1)

Versionada en formato audiovisual por el Canal PakaPaka


La princesa Ana | Videos | Pakapaka




FUENTE: BLOG HABIAUNAVEZTRUZ